Peritaciones
Contacte con nosotros
Peritaciones
Contacte con nosotros
Pericia caligráfica, Psicografológica y Documentoscopia
El Perito es el profesional que dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo. Puede ser designado por el juzgado, como contratado por las partes implicadas en un proceso.
La Pericia Caligráfica para averiguar quién es el autor.
La Pericia Psicografológica estudia cómo es el autor.
La Pericia Documentoscopia se hace más hincapié en el estudio del soporte o documento en sí.
Ámbitos actuación:
Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Familia:
Juicio Verbal (p.ej.: dudas en grafismos relativos a reclamaciones hasta 3000. Euros, desahucios)
Proceso Monitorio (p.ej.: demostración de autoría de firmas o grafismos en reclamación por deuda exigible y documentada, hasta 30.000 Euros)
Juicio Ordinario (p.ej.: posible cuestionamiento de grafismos en reclamaciones desde 3000. Euros, o de imposible cálculo, manuscritos en relación a competencia desleal, derecho al honor, la intimidad, la propia imagen).
Proceso de Ejecución (p.ej.: cuestionamiento de firmas en póliza de contrato mercantil intervenida por Corredor de Comercio.
Juicio Cambiario (p.ej.: Atribución o negación de firmas en letra de cambio o cheque)
Protocolización de Testamento Ológrafo (p. ej.: verificación de que el manuscrito ha sido realizado por el finado causante).
Proceso matrimonial (p.ej.: Dudas en la firma de convenio privado de separación. Análisis de notas. Peritaje Grafopsicológico ante la duda sobre posible perjuicio en el cuidado y educación de los hijos.
Proceso sobre Capacidad de la Persona (p.ej.: alteraciones grafoescriturales demostrativas de incapacidad.
Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencia:
Juicio sobre faltas/sumario/juicio oral (p.ej.: Presunta falsificación de firmas y/o documentos. Merece especial atención la falsificación de dinero (moneda, billete y tarjeta…s de crédito) donde los Juzgados acostumbran a recurrir directamente a los Laboratorios de Policía científica por sus conocimientos específicos e instrumental técnico de gran potencial.
En lo penal también es corriente el Dictamen Grafopsicológico sobre cartas o notas manuscritas de presuntos suicidas, así como en casos de desaparecidos. Procedimiento sobre injurias y calumnias (p.ejem: a través de anónimos).
Ámbito laboral (Juzgados de Primera Instancia Juzgados de lo Social):
Despido (p.ej.: Cuestionamiento de firmas en contrato, saldo y finiquito, documentos contables, etc.).
Juzgados de Primera Instancia Juzgados de lo Social:
Despido (p.ej.: Cuestionamiento de firmas en contrato, saldo y finiquito, documentos contables, etc.).
Peritaciones judiciales en materia de prevención de riesgos laborales
¿Qué es un perito experto en prevención de riesgos laborales?
Es aquel profesional con amplios conocimientos y experiencia en las disciplinas que configuran la prevención de los riesgos laborales, según el R.D. 39/1997 en sus artículos 33 y 34 que presenta la formación y capacitación especifica en los aspectos jurídicos básico para desarrollar dicha función.
¿Qué aplicaciones tienen los dictámenes?
– Incapacidad laboral.
– Accidentes de trabajo.
– Enfermedades profesionales.
– Psicopatológicas laborales (Mobbing, estrés, Burnout).
– Responsabilidad civil de los productos.
Peritaciones de seguridad en el producto
La ergonomía es una ciencia aplicada que se nutre de los aportes conceptuales y metodológicos de diferentes campos científicos y que analiza al hombre en sus interacciones con el entorno y los productos.
La ergonomía del producto es un campo de aplicación consistente en el examen de las características ergonómicas para una determinada función.
Es el uso del producto en un determinado contexto el que le da las cualidades de ergonómico solo durante el uso, en un contexto concreto, y siempre que responda a unos criterios que permitan evaluar su realización desde las características del usuario, de su actividad y del procedimiento que emplea para alcanzar sus objetivos considerando las exigencias y limitaciones presentes en el curso de su actividad.
El punto de partida de un diseño ergonómico es el de no poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, facilitando la usabilidad y la utilización del producto.
El objetivo que se persigue mediante este tipo de dictamen es determinar si el producto comercializado es seguro o no para su utilización según lo recogido en el R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad General de los Productos.