Consultoría Prevención Riesgos Laborales

Informes sobre nivel de implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo principal que proponemos desde GAFINSA S.L. a su empresa a la hora de realizar estos informes, es comprobar el nivel de implantación que hay en su organización para evitar de este modo posibles sanciones en materia de prevención de riesgos laborales y realizar un estudio detallado de cómo se encuentra su empresa respecto a lo que se exige la ley de prevención y el reglamento de servicios de prevención.

Peritaciones judiciales en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Qué es un perito?

Es aquella persona ajena a un proceso judicial y que es llamado a iniciativa de las partes, o en auxilio del juzgador, para tomar conocimiento de ciertos hechos y luego realizar las imprescindibles comprobaciones y estudios, previamente determinadas, dar su opinión afirmativa o negativa con relación a los puntos concretos sobre los que debió de intervenir en razón de sus conocimientos técnicos.

¿Qué es un perito experto en prevención de riesgos laborales?

Es aquel profesional con amplios conocimientos y experiencia en las disciplinas que configuran la prevención de los riesgos laborales, según el R.D. 39/1997 en sus artículos 33 y 34 que presenta la formación y capacitación especifica en los aspectos jurídicos básico para desarrollar dicha función.

El ámbito donde intervendrá el perito será en procesos de diferentes órdenes jurisdiccionales, pero su campo de actuación habitual será el de los juzgados de lo social.

¿Qué es la Ergonomía forense?

El termino de ergonomía forense hace referencia a la aplicación de los conocimientos del campo de la ergonomía y la psicosociologia aplicada al trabajo a los asuntos legales, es decir, los ergónomos son profesionales expertos que ofrecen su testimonio en los juicios sobre la actividad laboral, la relación con los objetos y equipos de trabajo y los daños ocasionados.

¿Qué es un dictamen pericial?

Es un documento en el que se presentan de forma ordenada y estructurada las conclusiones de una investigación o de una estimación o valoración de unos hechos o situación por parte de un experto.

¿Qué aplicaciones tienen los dictámenes?

Incapacidad laboral.

Accidentes de trabajo.

Enfermedades profesionales.

Psicopatológicas laborales (Mobbing, estrés, Burnout).

Responsabilidad civil de los productos.

Dictámenes periciales de seguridad en el producto.

La ergonomía es una ciencia aplicada que se nutre de los aportes conceptuales y metodológicos de diferentes campos científicos y que analiza al hombre en sus interacciones con el entorno y los productos.

La ergonomía del producto es un campo de aplicación consistente en el examen de las características ergonómicas para una determinada función.

Es el uso del producto en un determinado contexto el que le da las cualidades de ergonómico solo durante el uso, en un contexto concreto, y siempre que responda a unos criterios que permitan evaluar su realización desde las características del usuario, de su actividad y del procedimiento que emplea para alcanzar sus objetivos considerando las exigencias y limitaciones presentes en el curso de su actividad.

El punto de partida de un diseño ergonómico es el de no poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, facilitando la usabilidad y la utilización del producto.

El objetivo que se persigue mediante este tipo de dictamen es determinar si el producto comercializado es seguro o no para su utilización  según lo recogido en el R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad General de los Productos.

Gestión de la prevención de la empresa.

Desde GAFINSA S.L., llevamos a cabo diferentes trabajos como:

Recursos de de sanciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Asesoramiento al empresario sobre actualizaciones de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Asesoramiento al empresario sobre compras de equipos de protección individual y colectivo.

Asesoramiento sobre la contratación de Servicios de Prevención ajenos.

Elaboración de planes de autoprotección.

Elaboración de planes de emergencia y evacuación.

Informe de auditoría de opinión de prevención de riesgos laborales.

Dicho informe, tiene como objetivo principal, verificar la eficacia del sistema de seguridad y salud de los trabajadores.

La utilidad de este tipo de informe, es que tanto el empresario como los representantes de los trabajadores tengan un conocimiento objetivo a través de la emisión por parte de un profesional independiente y especializado sobre el grado de adecuación de la entidad a la legislación vigente.

FORMACIÓN PARA EL SECTOR METAL

Formación Inicial TPC (8 HORAS).

Formación Personal Directivo TPC (10 HORAS).

Formación Técnico de Nivel Básico TPC (60 HORAS).

Formación Personal Administrativo TPC (20 HORAS).

Formación de delegados de formación (70 HORAS).

Formación de operadores elevadores TPC (20 HORAS).

Formación de oficio: electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión TPC (20 HORAS).

Formación de oficio: fontanería e instalaciones de climatización (20 HORAS).

Formación de oficio: instalación de ascensores (20 horas).

Formación de oficio: instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica (20 horas).

de oficio: operadores de equipos manuales (20 horas).

Formación de responsables y técnicos de ejecución de actividad (20 horas).

Fontanería.

Ferrallado.

Electricidad.

Trabajo de aislamiento e impermeabilización.

Trabajo de montaje de estructuras tubulares.

Operario de instalaciones temporales de obra y auxiliares.